INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. LENGUAJE. |
Según
los estándares evaluables:
Pruebas orales y escritas al final de la unidad 40% Expresión escrita 8% Comprensión lectora 8% Actividades del libro de lectura 5% Actividades de la unidad del libro en el
cuaderno 20% Participación, expresión oral y trabajo en el aula 7% Actividades Proyecto (FuencisliveTV,
Fuenciscómic). Búsqueda de información, expresión oral y colaboración en el
proyecto. 5%) Terminación del trabajo en
clase 7% |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
MATEMÁTICAS |
Según
los estándares evaluables:
Pruebas orales y escritas al final de la unidad 40% Cálculo 15%
Actividades de la unidad del libro en el cuaderno 20% Participación y trabajo en el aula 10% Cálculo mental. 5% Terminación del trabajo en clase 10% |
ESTÁNDARES EVALUABLES
DE APRENDIZAJE
LENGUA CASTELLANA 1º
Lee
en silencio y en voz alta textos sencillos y los comprende. |
Escribe
palabras, frases y oraciones formadas por las letras conocidas, asociando
fonemas y grafías. |
Aplica reglas básicas de ortografía (punto). |
Respeta la separación entre palabras. |
Escribe oraciones con intención comunicativa. |
Presenta sus trabajos con limpieza, claridad
y orden. |
Reconoce
el número de sílabas de una palabra y descompone palabras en sílabas
directas. |
Reconoce
y construye oraciones formadas por un número específico de palabras. |
Muestra
interés por aplicar adecuadamente en sus escritos las normas ortográficas
aprendidas (uso de las mayúsculas). |
MATEMATICAS 1º
Lee, escribe,
compara u ordena números
cardinales hasta el 99,
en orden creciente y decreciente. |
Lee, escribe y ordena series de números hasta el 99. |
Descompone números en decenas y unidades y en forma de suma. |
Compara números
de dos cifras hasta el 99
y diferencia el número mayor
y el número menor utilizando los
signos > y <. |
Realiza operaciones
de suma y de resta con números naturales, afianzando la automatización de los
procesos. |
Calcula mentalmente sumas
de números, con y sin
apoyo gráfico hasta el 99. |
Analiza los datos
de un problema,
reflexiona sobre ellos y aplica sus conocimientos
de una sola operación suma con llevadas y resta. |
Conoce los días de la semana y los meses del año
sabiendo deducir dado un día o un mes el anterior y el posterior. |
Traslada la representación de las horas en punto e y media de un reloj
analógico a uno digital, y viceversa. |
LENGUA CASTELLANA 2º
Lee en silencio y con un buen nivel de
comprensión distintos tipos de textos. |
Aplica reglas básicas de ortografía en
la escritura de palabras: mayúsculas, mp, mb, sinfones |
Escribe textos con intención
comunicativa utilizando al menos un punto y algún conector lógico. |
Identifica las principales clases de
palabras (verbos, nombres) |
Utiliza correctamente los tiempos
verbales. |
Separa correctamente las palabras en
sílabas. |
Identifica y clasifica palabras en
función de su número de sílabas. |
Aplica la concordancia de los
adjetivos en su expresión escrita. |
Distingue las sílabas tónicas y las
átonas. |
Aplica las normas ortográficas para el
uso de los signos de interrogación y de exclamación. |
MATEMÁTICAS 2º
Lee, escribe y
descompone números de 3 cifras. |
Lee y escribe
números ordinales hasta el vigésimo. |
Realiza operaciones
de suma y resta de números de hasta 3 cifras con llevadas |
Sabe las tablas de
multiplicar. |
Multiplica números
de hasta 3 cifras por un número de 1 cifra. |
Resuelve problemas de hasta dos operaciones (suma, resta,
multiplicación, repartos, doble y mitad). |
Identifica y nombra
figuras planas. |
Reconoce y nombra
cuerpos geométricos. |
Mide longitudes y
aplica las equivalencias entre unidades. |
Reconoce los
billetes y monedas del sistema monetario. |
Lee y representa
horas y resuelve problemas de tiempo. |
LENGUA CASTELLANA 3º
Identifica
conceptos vinculados con el léxico: sinónimos, antónimos, diminutivos,
aumentativos, palabras compuestas, derivadas, familias de palabras, campo
semántico. |
Lee y comprende textos
de su vida cotidiana. |
Identifica
el sujeto y el predicado
de una oración. |
Distingue la sílaba tónica y las sílabas átonas en las palabras.
Diferencia y clasifica las palabras por su número de sílabas. |
Conoce los conceptos de sonido y letra. |
Conoce los tipos de
palabras. Utiliza
correctamente los tiempos verbales. |
Memoriza y aplica
las reglas sobre el uso de
la m antes de
b, de las palabras
terminadas en -illo, -illa, -z y -d y en
–y y las reglas ortográficas básicas. |
Utiliza correctamente y diferencia la función de los dos puntos, la
coma, los signos de interrogación
y de exclamación. |
Identifica
los sonidos
que se
repiten al
final del
verso para
crear la
rima. |
Redacta textos de
la vida diaria, siguiendo pautas y
modelos y ajustándose a los
formatos dados. |
MATEMÁTICAS 3º
Descompone números de
hasta 5 cifras. Escribe números con cifras a partir de su lectura. |
Lee, escribe y
representa fracciones. |
Compara y ordena distintos
números. |
Opera con números
naturales, sumas, restas, multiplicaciones y con llevadas; divisiones |
Aproxima números y
estima operaciones. |
Resuelve problemas con
hasta tres operaciones. |
Resuelve problemas con
unidades de medida. Lee y representa horas en relojes. |
Reconoce las posiciones
de dos rectas. |
Identifica y nombra
polígonos. |
LENGUA CASTELLANA 4º PRIMARIA
Planifica y redacta textos siguiendo pasos
establecidos. |
Lee, comprende e interpreta textos escritos.
Identifica las características de los distintos tipos de textos literarios. |
Aplica las reglas ortográficas en la producción de
textos escritos. |
Identifica los elementos del sujeto y predicado de
una oración. |
Usa, identifica y reconoce sinónimos y antónimos
de palabras. Produce familias de palabras. Diferencia entre palabras
primitivas y derivadas empleando prefijos y sufijos. |
Reconoce y clasifica: los distintos tipos de
sustantivos , determinantes y
preposiciones. |
Reconoce y corrige progresivamente errores
ortográficos en textos propios o ajenos aplicando los conocimientos
adquiridos. |
Distingue algunos recursos literarios como las
comparaciones metáforas hipérboles en textos escritos |
Identifica las sílabas de una palabra y su
clasificación de acuerdo a su acentuación en agudas, llanas y esdrújulas. |
Discrimina diálogos de estilo directo e indirecto
en textos narrativos. |
MATEMÁTICAS 4º PRIMARIA
Lee, ordena números naturales de hasta siete
cifras interpretando el valor de cada una de ellas. Descompone y redondea
números naturales. |
Aplica los algoritmos de suma, resta,
multiplicación y división en la resolución de problemas. |
Aplica las propiedades de la suma y de la
multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva. |
Analiza y comprende los enunciados de los
problemas. (datos, relación entre datos, contexto del problema) |
Reconoce los múltiplos y divisores de un número
menor de 100. |
Aplica la jerarquía de las operaciones en
expresiones combinados. |
Lee, escribe y opera con fracciones con el mismo
denominador |
Realiza operaciones algoritmias con números
decimales. |
Utiliza en distintos contextos las medidas de
longitud, peso, masa, capacidad, tiempo, monedas y billetes. Realiza
conversiones de magnitudes más usuales. |
Recoge información y elabora tablas, gráficas
sencillas para comunicar datos. |
Geometría: mide ángulos, representa puntos en los
ejes cartesianos, simetrías, translaciones, figuras espaciales |
LENGUA CASTELLANA 5º
1. Comprender
y elaborar textos para comunicarse,
atendiendo al uso correcto de la lengua y utilizando los distintos
signos de puntuación. |
2. Conocer
las reglas básicas de ortografía. |
3. Analizar
la estructura básica de oraciones de manera correcta. |
4. Discriminar
por qué una palabra lleva o no lleva tilde y acentuar palabras correctamente
en los escritos. |
5. Leer
un texto de manera comprensiva y con la entonación adecuada. |
6. Reconocer
las diferentes clases de palabras (sustantivo, adjetivos, pronombres
personales, determinantes, adverbios, preposiciones, conjunciones y verbos). |
MATEMÁTICAS 5º
1. Realizar
sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, haciendo referencia implícita a
las propiedades de las operaciones. |
2. Conocer
y utilizar el concepto de múltiplo y divisor en comprobación de resultados en
textos de resolución de problemas. |
3. Conocer,
utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación con
fracciones. |
4. Utilizar
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. |
5. Expresar
la estructura de los números decimales mediante distintas formas de
representación. |
6. Conocer
y seleccionar las unidades de medida más adecuadas, convirtiendo unas
unidades en otras. |
7. Conocer
las figuras planas y comprender el método para calcular el perímetro y área
de determinadas figuras planas. |
8. Clasificar
prismas a partir de sus elementos básicos. |
LENGUA CASTELLANA 6º
1. Comprender distintos textos utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. |
2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando
las reglas
de ortografía, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. |
3. Aplicar los conocimientos básicos sobre la gramática (todos los tipos de palabras según análisis morfológico). |
4. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua. |
5. Aplicar los conocimientos básicos sobre la formación de palabras. |
6. Aplicar los conocimientos básicos sobre el significado de las palabras (sinónimos, antónimos, familia de palabras y campo semántico). |
7. Aplicar los conocimientos básicos sobre el sentido de las palabras. |
8. Conocer y aplicar las reglas
de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos. |
9. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura
como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. |
MATEMÁTICAS 6º
1. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división
con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana. |
2. Efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números fraccionarios. |
3. Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas y estrategias personales. |
4. Interpretar números enteros según su valor, en situaciones de la vida cotidiana. |
5. Iniciarse en el uso de porcentajes para interpretar e intercambiar información y resolver
problemas
en contextos de la vida cotidiana. |
6. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división
con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana. |
7. Iniciarse en el uso de la proporcionalidad directa para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana. |
8. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. |
9. Observar, hacer estimaciones y constatar que hay sucesos imposibles, posibles o seguros, que se repiten. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS
Bloque 1. Procesos, métodos y
actitudes en matemáticas
1. Expresar verbalmente de
forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de
razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos
necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
3. Describir y analizar
situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes
matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su
utilidad para hacer predicciones.
4. Profundizar en problemas
resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
5. Realizar y presentar
informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en
el proceso de investigación.
6. Identificar y resolver
problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones
entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
7. Conocer algunas
características del método de trabajo científico en contextos de situaciones
problemáticas a resolver.
8. Planificar y controlar
las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
9. Desarrollar y cultivar
las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
10. Superar bloqueos e
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
11. Reflexionar sobre las
decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.
12. Utilizar los medios
tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando,
analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras
fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones
de los mismos.
13. Seleccionar y
utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para
conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
Bloque 2. Números
1. Leer, escribir y ordenar,
utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos,
naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas).
2. Interpretar diferentes
tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
3. Realizar operaciones y
cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo
mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en
situaciones de resolución de problemas.
4. Utilizar las propiedades
de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos
que se usan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos
escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora).
5. Utilizar los números
enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar
e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
6. Operar con los números
teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades
de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que
se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos
escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), usando más
adecuado.
7. Iniciarse en el uso de
los de porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar e
intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida
cotidiana.
8. Conocer, utilizar y
automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con
distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de
resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
9. Identificar,
resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado
para la resolución de problemas.
Bloque 3. Medida
1. Seleccionar, instrumentos
y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando
con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en
contextos reales.
2. Escoger los instrumentos
de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de
longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.
3. Operar con diferentes
medidas.
4. Utilizar las unidades de medida
más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud,
expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando
oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas.
5. Conocer las unidades de
medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la
vida diaria.
6. Conocer el sistema
sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.
7. Conocer el valor y las
equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de
la Unión Europea.
8. Identificar,
resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado
para la resolución de problemas
Bloque 4. Geometría
1. Utilizar las nociones
geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y
superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
2. Conocer las figuras
planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.
3. Comprender el método de
calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el
área de figuras planas.
4. Utilizar las propiedades
de las figuras planas para resolver problemas.
5. Conocer las
características y aplicarlas a para clasificar: poliedros, prismas, pirámides,
cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.
6. Interpretar representaciones
espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o
situaciones familiares.
7. Identificar,
resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado
para la resolución de problema
Bloque 5. Estadística y
probabilidad
1. Recoger y registrar una
información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de
representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales,
comunicando la información.
2. Realizar, leer e
interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al
entorno inmediato.
3. Hacer estimaciones
basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o
menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y
comprobar dicho resultado.
4. Observar y constatar que
hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que
se repiten, siendo más o menos probable esta repetición.
5. Identificar,
resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado
para la resolución de problemas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN LENGUA
Bloque 1.
Comunicación oral: hablar y escuchar
1.
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando
las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso,
escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
2.
Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
3.
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en
diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
4.
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
5.
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el
diccionario como recurso básico.
6.
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas
principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
7.
Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e
intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de
comunicación oral que han estudiado.
8.
Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos,
informativos, instructivos y argumentativos, etc.
9.
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y
directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos:
narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.
10.
Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo
capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de
comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y
expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su
edad.
11. Valorar los medios de
comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones
y experiencias de otras personas.
Bloque 2.
Comunicación escrita: leer
1.
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
2.
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la
lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
3.
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la
comprensión.
4.
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas
principales y secundarias.
5.
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
6.
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
7.
Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar
conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
8.
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
9.
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento
de la información.
10. Llevar a cabo el plan
lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la
eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
Bloque 3.
Comunicación escrita: escribir
1.
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando
su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
2.
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos
escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y
reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de
tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y
corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías,
las producciones propias y ajenas.
3.
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el
uso o la ortografía de las palabras.
4.
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
5.
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que
desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
6.
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que
impida discriminaciones y prejuicios.
7.
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación
sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
8. Utilizar las TIC de modo
eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4.
Conocimiento de la lengua
1.
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la
gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de
las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para
favorecer una comunicación más eficaz.
2.
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la
lengua.
3.
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
4.
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del
conocimiento de la lengua.
5.
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el
aprendizaje.
6. Conocer la variedad
lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural.
Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España,
como hacia el español de América.
Bloque 5.
Educación literaria
1.
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de
disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento
personal de máxima importancia.
2.
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos
literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar,
reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario
(metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando
las principales convenciones formales de los géneros.
3.
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas,
canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
4.
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con
sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y
fragmentos teatrales.
5. Participar con interés en
dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones
propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de
los intercambios orales y de la técnica teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario