Criterios de evaluación, calificación y promoción

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota final trimestral se confeccionará de  acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

 

Valoración de los contenidos y competencias adquiridas o desarrolladas en la unidad.

 

60%

60%

                    Realización de pruebas escritas al finalizar cada unidad y al final el trimestre.

 

Realización del trabajo en clase:

                    Realización adecuada del trabajo.

                    Organización de los materiales.

                   Presentación del cuaderno

15%

15%

                    Cuaderno.

                    Registro de actividades de clase.

 

Realización del trabajo en casa:

deberes y trabajos específicos

15%

15%

                    Registro de entrega de deberes en el tiempo.

                    Puntuación de corrección de los deberes.

 

Valoración de actitudes en el aula.

                    Escucha.

                    Participación.

                   Colaboración.

10%

10%

                    Registro de participación.

                    Registro de actitud en clase.

 

 


 CRITERIOS DE PROMOCIÓN LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROMOCIONAN

Todos los alumnos que superan los estándares de aprendizaje evaluables recogidos en las programaciones didácticas y que haya alcanzado el grado  suficiente de desarrollo en la Competencias Claves al finalizar el curso.

Todos aquellos alumnos que ya han permanecido un año más en 1º, 2º, 3º, 4º o 5º.

NO PROMOCIONAN

Los alumnos que no superen los estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles en dos áreas instrumentales (Lengua,Matemáticas o Inglés) recogidos en las programaciones didácticas.

Los alumnos que no superen los estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles en tres asignaturas siempre que al menos  una de ellas sea instrumental. 

ESTÁNDARES  EVALUABLES  DE APRENDIZAJE

 

LENGUA CASTELLANA  1º

 

Lee en silencio y en voz alta textos sencillos y los comprende.

Escribe palabras, frases y oraciones formadas por las letras conocidas, asociando fonemas y grafías.

Aplica reglas básicas de ortografía (punto).

Respeta la separación entre palabras.

Escribe oraciones con intención comunicativa.

Presenta sus trabajos con limpieza, claridad y orden.

Reconoce el número de sílabas de una palabra y descompone palabras en sílabas directas.

Reconoce y construye oraciones formadas por un número específico de palabras.

Muestra interés por aplicar adecuadamente en sus escritos las normas ortográficas aprendidas (uso de las mayúsculas).

 

 

MATEMATICAS 1º

 

Lee, escribe, compara u ordena números cardinales hasta el 99, en orden creciente y decreciente.

Lee, escribe y ordena series de números hasta el 99.

Descompone números en decenas y unidades y en forma de suma.

Compara números de dos cifras hasta el 99 y diferencia el número mayor y el número menor utilizando los signos > y <.

Realiza operaciones de suma y de resta con números naturales, afianzando la automatización de los procesos.

Calcula mentalmente sumas de números, con y sin apoyo gráfico hasta el 99.

Analiza los datos de un problema, reflexiona sobre ellos y aplica sus conocimientos de una sola operación suma con llevadas y resta.

Conoce los días de la semana y los meses del año sabiendo deducir dado un día o un mes el anterior y el posterior.

Traslada la representación de las horas en punto e y media de un reloj analógico a uno digital, y viceversa.

 

LENGUA CASTELLANA 2º

 

Lee en silencio y con un buen nivel de comprensión distintos tipos de textos.

Aplica reglas básicas de ortografía en la escritura de palabras: mayúsculas, mp, mb, sinfones

Escribe textos con intención comunicativa utilizando al menos un punto y algún conector lógico.

Identifica las principales clases de palabras (verbos, nombres)

Utiliza correctamente los tiempos verbales.

Separa correctamente las palabras en sílabas.

Identifica y clasifica palabras en función de su número de sílabas.

Aplica la concordancia de los adjetivos en su expresión escrita.

Distingue las sílabas tónicas y las átonas.

Aplica las normas ortográficas para el uso de los signos de interrogación y de exclamación.

 

MATEMÁTICAS 2º

 

Lee, escribe y descompone números de 3 cifras.

Lee y escribe números ordinales hasta el vigésimo.

Realiza operaciones de suma y resta de números de hasta 3 cifras con llevadas

Sabe las tablas de multiplicar.

Multiplica números de hasta 3 cifras por un número de 1 cifra.

Resuelve problemas de hasta dos operaciones (suma, resta, multiplicación, repartos, doble y mitad).

Identifica y nombra figuras planas.

Reconoce y nombra cuerpos geométricos.

Mide longitudes y aplica las equivalencias entre unidades.

Reconoce los billetes y monedas del sistema monetario.

Lee y representa horas y resuelve problemas de tiempo.

 

LENGUA CASTELLANA 3º

 

Identifica conceptos vinculados con el léxico: sinónimos, antónimos, diminutivos, aumentativos, palabras compuestas, derivadas, familias de palabras, campo semántico.

Lee y comprende textos de su vida cotidiana.

Identifica el sujeto y el predicado de una oración.

Distingue la sílaba tónica y las sílabas átonas en las palabras. Diferencia y clasifica las palabras por su número de sílabas.

Conoce los conceptos de sonido y letra.

Conoce los tipos de palabras. Utiliza correctamente los tiempos verbales.

Memoriza y aplica las reglas sobre el uso de la m antes de b, de las palabras terminadas en -illo, -illa, -z y -d y eny y las reglas ortográficas básicas.

Utiliza correctamente y diferencia la función de los dos puntos, la coma, los signos de interrogación y de exclamación.

Identifica los sonidos que se repiten al final del verso para crear la rima.

Redacta textos de la vida diaria, siguiendo pautas y modelos y ajustándose a los formatos dados.

 

MATEMÁTICAS 3º

Descompone números de hasta 5 cifras. Escribe números con cifras a partir de su lectura.

Lee, escribe y representa fracciones.

Compara y ordena distintos números.

Opera con números naturales, sumas, restas, multiplicaciones y con llevadas; divisiones

Aproxima números y estima operaciones.

Resuelve problemas con hasta tres operaciones.

Resuelve problemas con unidades de medida. Lee y representa horas en relojes.

Reconoce las posiciones de dos rectas.

Identifica y nombra polígonos.

 

 

LENGUA  CASTELLANA  4º PRIMARIA

 

Planifica y redacta textos siguiendo pasos establecidos.

Lee, comprende e interpreta textos escritos. Identifica las características de los distintos tipos de textos literarios.

Aplica las reglas ortográficas en la producción de textos escritos.

Identifica los elementos del sujeto y predicado de una oración.

Usa, identifica y reconoce sinónimos y antónimos de palabras. Produce familias de palabras. Diferencia entre palabras primitivas y derivadas empleando prefijos y sufijos.

Reconoce y clasifica: los distintos tipos de sustantivos , determinantes y  preposiciones.

Reconoce y corrige progresivamente errores ortográficos en textos propios o ajenos aplicando los conocimientos adquiridos.

Distingue algunos recursos literarios como las comparaciones metáforas hipérboles en textos escritos

Identifica las sílabas de una palabra y su clasificación de acuerdo a su acentuación en agudas, llanas y esdrújulas.

Discrimina diálogos de estilo directo e indirecto en textos narrativos.

 

 

MATEMÁTICAS 4º PRIMARIA

 

Lee, ordena números naturales de hasta siete cifras interpretando el valor de cada una de ellas. Descompone y redondea números naturales.

Aplica los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división en la resolución de problemas.

Aplica las propiedades de la suma y de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva.

Analiza y comprende los enunciados de los problemas. (datos, relación entre datos, contexto del problema)

Reconoce los múltiplos y divisores de un número menor de 100.

Aplica la jerarquía de las operaciones en expresiones combinados.

Lee, escribe y opera con fracciones con el mismo denominador

Realiza operaciones algoritmias con números decimales.

Utiliza en distintos contextos las medidas de longitud, peso, masa, capacidad, tiempo, monedas y billetes. Realiza conversiones de magnitudes más usuales.

Recoge información y elabora tablas, gráficas sencillas para comunicar datos.

Geometría: mide ángulos, representa puntos en los ejes cartesianos, simetrías, translaciones, figuras espaciales

 

LENGUA CASTELLANA 5º

 

1.     Comprender y elaborar textos para comunicarse,  atendiendo al uso correcto de la lengua y utilizando los distintos signos de puntuación.

2.     Conocer las reglas básicas de ortografía.

3.     Analizar la estructura básica de oraciones de manera correcta.

4.     Discriminar por qué una palabra lleva o no lleva tilde y acentuar palabras correctamente en los escritos.

5.     Leer un texto de manera comprensiva y con la entonación adecuada.

6.     Reconocer las diferentes clases de palabras (sustantivo, adjetivos, pronombres personales, determinantes, adverbios, preposiciones, conjunciones y verbos).

 

MATEMÁTICAS 5º

 

1.     Realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones.

2.     Conocer y utilizar el concepto de múltiplo y divisor en comprobación de resultados en textos de resolución de problemas.

3.     Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación con fracciones.

4.     Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

5.     Expresar la estructura de los números decimales mediante distintas formas de representación.

6.     Conocer y seleccionar las unidades de medida más adecuadas, convirtiendo unas unidades en otras.

7.     Conocer las figuras planas y comprender el método para calcular el perímetro y área de determinadas figuras planas.

8.     Clasificar prismas a partir de sus elementos básicos.

 

 

LENGUA CASTELLANA 6º

 

 

1. Comprender distintos textos utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando   las reglas de ortografía, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

3. Aplicar los conocimientos básicos sobre la gramática (todos los tipos de palabras según análisis morfológico).

4. Aplicar los conocimientos básicos sobre la  estructura de la lengua.

5. Aplicar los conocimientos básicos sobre la  formación  de  palabras.

6. Aplicar los conocimientos básicos sobre el significado de las palabras (sinónimos, antónimos, familia de palabras y campo semántico).

7. Aplicar los conocimientos básicos sobre el sentido de las palabras.

8. Conocer y aplicar las reglas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

9. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

 

MATEMÁTICAS 6º

 

1. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

2. Efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números fraccionarios.

3. Operar  con  los números  teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando  las

propiedades de las mismas y estrategias personales.

4. Interpretar  números enteros según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

5. Iniciarse en el uso de porcentajes para interpretar  e intercambiar  información y  resolver  problemas  en contextos de la vida cotidiana.

6. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

7. Iniciarse en el uso de la proporcionalidad directa para interpretar e intercambiar      información

y resolver   problemas en contextos de la vida cotidiana.

8. Realizar, leer  e  interpretar representaciones    gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

9. Observar, hacer  estimaciones y constatar que hay sucesos imposibles, posibles o seguros, que se repiten.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

 

1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

5. Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.

6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

7. Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

8. Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.

9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.

12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

 

Bloque 2. Números

 

1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas).

2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se usan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora).

5. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

6. Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), usando más adecuado.

7. Iniciarse en el uso de los de porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana.

8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

 

Bloque 3. Medida

 

1. Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.

2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.

3. Operar con diferentes medidas.

4. Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.

7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas

 

 

 

 

Bloque 4. Geometría

 

1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

2. Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.

3. Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el área de figuras planas.

4. Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.

5. Conocer las características y aplicarlas a para clasificar: poliedros, prismas, pirámides, cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

6. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.

7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problema

 

Bloque 5. Estadística y probabilidad

 

1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.

2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

3. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

4. Observar y constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición.

5. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA

 

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

 

 

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.

9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

 

1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

6. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

 

1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

7. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

 

1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

6. Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

 

Bloque 5. Educación literaria

 

1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

No hay comentarios: